8º edición 2014

8° CICLO “TEATRO X LA JUSTICIA” EDICIÓN 2014 – TADRON TEATRO

VIGILIA CULTURAL 2014

y

PRESENTACIÓN DEL 

Ciclo TEATRO X LA JUSTICIA 8º Edición

Con la presencia de OSVALDO BAYER, 

CLAUDIA PIÑEIRO, EDUARDO GRÜNER, JORGE PALANT, ANA PADOVANI, DOLORES MAIZ CASAS 

y el Dr. NÉSTOR LAGO

se llevó a cabo la VIGILIA CULTURAL 

de TADRON TEATRO al recordarse el 99° aniversario del Genocidio perpetrado por el Estado Turco contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923.

Como cada año, Tadron Teatro llevó adelante su tradicional Vigilia Cultural. 
En esta edición, se inauguró oficialmente HACIENDO MEMORIA, el Registro de la Memoria Oral: Genocidio Armenio y la Resonancia en Argentina, con la presencia del periodista, investigador e historiador OSVALDO BAYER. 

HERMINIA JENSEZIAN, Directora Artística de Tadron Teatro, hizo entrega de un Reconocimiento a OSVALDO BAYER por su aporte lúcido y su compromiso en la lucha para que el Genocido Armenio no quede impune. 

Desde las 14 hs. las puertas de la Sala Gastón Breyer de Tadron Teatro se abrieron para desarrollar una nutrida grilla de actividades que incluyó instalaciones plásticas, proyecciones fílmicas, paneles, entrevistas y un espectáculo de narración oral.

Así mismo, se presentó la 8º Edición del Ciclo Teatro x la Justicia y se entregó el Premio Tadron a JULIO FERNÁNDEZ PELÁEZ, autor de la obra “Cielo naranja”, seleccionada para ser representada en el marco del mencionado Ciclo. 

JAVIER CÁNEPA, representante del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), recibió en nombre del autor el Premio Tadron que será entregado al autor en la ciudad de Vigo.

 

Sumado a las actividades antes mencionadas, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) participó a través de su Ciclo CINE CON MEMORIA. En este marco se proyectaron los films 

“Infancia Clandestina” y “Nietos, identidad y memoria”.  

 Además, la escritora CLAUDIA PIÑEIRO se refirió a la vinculación de su obra dramatúrgica con el genocidio armenio en una charla abierta a cargo de PABLO MASCAREÑO. 

El Dr. NÉSTOR LAGO expuso sobre su visita al Museo de la Memoria de Isphahan – Irán.

JORGE PALANT Y EDUARDO GRÜNER desarrollaron el panel 

“Una mirada sobre genocidios desde el cine”. 

El cierre de la Vigilia Cultural estuvo a cargo de la prestigiosa narradora ANA PADOVANI quien desarrolló fragmentos de su espectáculo “Cuentos de tradición Oral”. 

La instalación de Herminia Jensezian “99 años silenciados y suspendidos” dio el marco visual a la Sala Gastón Breyer. Mientras que la intervención en la vía pública de Dolores Maiz Casas “El camino de la Memoria” integró el espacio exterior. 

  

La PALABRA y la MEMORIA fueron protagonistas en esta nueva edición de la 

VIGILIA CULTURAL DE TADRON TEATRO ante una nutrida asistencia de público que, además de participar de las actividades, dejó su testimonio en el REGISTRO DE LA MEMORIA ORAL que quedó inaugurado y abierto a los testimonios de toda la comunidad.

afiche cielo naranjaIMG_20140412_152029