DRAMA FÍSICO Taller de actuación

DRAMA FÍSICO

Taller de Actuación:

Hacia la construcción de un cuerpo inteligente

Destinado a quienes quieran iniciar su camino en la actuación y aquellxs intersadxs en profundizar su entrenamiento, desarrollando herramientas que permitan un desempeño más complejo de su tarea como actores y actrices.

 

Fundamentos y Objetivos

Nos proponemos desarrollar un entrenamiento que posibilite, a partir de la interacción física, la construcción de una situación dramática.

¿Cuál es el trabajo del actor/actriz?

Pensamos al actor/actriz como productores de sentido, y no como meros presentadores o intérpretes del sentido textual.

La tarea del actor/actriz es comprometerse con la producción de sentido; desarrollar una inteligencia física que le permita construir desde la acción e interacción corporal para luego enfrentar el sentido potentísimo del texto literario dramático.

Nuestro entrenamiento apunta a reforzar, estimular y desarrollar herramientas expresivas propias del actor/actriz cuya lógica los independice del sentido literario. En lugar de representar un sentido ya construido por el texto dado, su tarea es construir un sentido propio.

La dinámica de la clase propone/permite luego, con la incorporación del texto literario, una utilización escénica más compleja del mismo.

 

Organización

Cada clase consta de una primera parte de entrenamiento físico basado en el Contacto-improvisación y una segunda instancia de desarrollo de la dinámica propia del entrenamiento teatral/actoral.

Duración de cada clase 3 hs. Sábados de 14 a 17 hs.

 

Modalidad del curso: anual

ABRIL – DICIEMBRE

Primer cuatrimestre: Lanzarse al juego teatral.

Desarrollo de las herramientas necesarias para el funcionamiento fluido de la dinámica.

Utilización de la dinámica desarrollada para la construcción de situaciones dramáticas.

Segundo cuatrimestre: Plantear una escena.

En virtud de un texto literario dado, construcción del objeto escénico partiendo de la dinámica propuesta.

Montaje de una escena/ obra corta como trabajo final donde volcar el entrenamiento anual.

Segundo año: Construir una obra.

En un segundo año de entrenamiento el taller propone la construcción de un material propio en el que se pongan en juego y se profundicen las herramientas desarrolladas.

Estreno de la obra y temporada en Tadron.

 

Docentes

Claudio Grillo es dramaturgo, director teatral y docente. Estudió en el Celcit con Juan Carlos Gené. Dicta talleres de dramaturgia y entrenamiento actoral. Desde hace más de veinte años que desarrolla su tarea en el circuito teatral porteño.

Melina Boyadjian es bailarina y docente. Lic. en Composición Coreográfica en Danza (UNA). Se dedica a práctica del Contact improvisation y a la investigación escénica desde el cruce de la danza y el teatro.

 

CONTACTO:

tadronteatro@hotmail.com

dramafisico@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *