Santos de Yeso

La obra de Nicolás Sorrivas (No te mates en mi casa; Gordofobia, A Rodar mi vida; El Cabaret de los Solos) tiene la virtud de la síntesis dos únicos personajes (madre e hijo, Matías Milanese y Cecilia Sgariglia) en una sola locación (la habitación de él). La tensión y el drama se plantean desde la devoción religiosa de su madre, y la ascendente militancia de él (junto a su homosexualidad), en un contexto muy particular.

Corre el año 1955, la autodenominada revolución libertadora está a punto de derrocar al General Perón. James Dean está a punto de estrenar en Argentina Rebelde sin causa de Nicholas Ray, y es todo un icono de la juventud incomprendida de aquellos tiempos. Contexto recreado con sutiles pinceladas en el cuarto del joven campera, zapatos y peinado nos sugieren su empatía con la estrella de Hollywood. Su madre pretende cuidarlo y, en su comprensión, reencauzarlo en el buen rumbo. Pero él ya decidió, escogió su camino y luchará por él.

La obra transcurre entre discusiones y el inminente bombardeo a Plaza de Mayo al que apenas escuchamos. La tensión que generan las muy buenas actuaciones de la dupla protagónica sostiene el texto, que plantea ambigüedades desde un comienzo para ir afirmando su mirada a través de los minutos. En esa línea semántica Sorrivas articula con maestría la profecía bíblica –el Apocalipsis- con la catástrofe social. De este modo lo público adquiere sentido en lo privado y lo privado en lo público, estallando la propia tragedia entre la incomprensión de una madre y los santos de yeso del título, que su hijo guarda en un baúl.

Santos de Yeso logra así un drama profundo, frontal y directo sobre las represiones sociales, y la apasionada e inevitable búsqueda de libertad individual, con una puesta en escena inteligente que reafirma la necesidad de escape a un ansiado mundo mejor.

SANTOS DE YESO
Autor: Nicolás Sorrivas
Actúan: Cecilia Sgariglia y Matías Milanese
Escenografía y vestuario: Ana Carolina Revello
Asistencia de dirección: Iván Repicio
Producción: Matcha, Compañía Teatral
Dirección: Nicolás Sorrivas

RESERVAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *